domingo, 31 de octubre de 2010

Noche de Maridaje

El pasado viernes 29 de octubre se llevo a cabo una cena con maridaje de cervezas artesanales en el original establecimiento de la Querencia, ahora denominada con el toque campestre, nos recibieron con la grata experiencia de degustar el menú con maridaje de cervezas creado por el chef originario de la ciudad de Cape Town (Sudáfrica), Ryan Steyn, en el cual, este joven chef, con apenas año y medio de estar en México, nos asombra con sus platillos innovadores y deliciosos, que pone bajo el nombre de la Querencia Campestre.

Las cervezas, elaboradas bajo la marca Ramuri, son de la región y son de confección casera, el cual realza el valor artístico, denotando la libertad para crear varios tipos de cervezas con aromas y sabores que se puedan concebir, claro está, conceptualizándolo en el buen gusto.

El primer tiempo del menú consistió en una deconstrucción de nachos mexicanos. El platillo consistía en un crocante de maíz relleno de queso cheddar fundido, una lagrima de puré de frijol negro, crema ácida, una tierra de totopos de maíz, chile jalapeño, aguacate y una deliciosa salsa estilo pico de gallo elaborada con tomates amarillos de la misma huerta orgánica que tiene en el terreno.

La cerveza que se introdujo con el platillo fue una “Dorada Passion”, el cual es una Pale Ale con tonalidades naranjadas con matices dorados. Tiene una malta tostada con sabor a cascara de naranja, un aroma fresco, y con una espuma muy débil y ligera.

Al mezclarse la bebida con el platillo se puede percibir los sabores y texturas con las que ya, la gran mayoría, estamos familiarizados en nuestros paladares de la apreciación de los nachos que tanto disfrutamos con una buena cerveza en mano. Se destacan la acidez del tomate con la crema ácida y el crémor del queso cheddar fundido dentro del crocante de maíz.

El segundo tiempo, consistió en unas tiras de salmón ahumado en madera de olivo del valle de Guadalupe, acompañado por un huevo de codorniz y una ensalada de pepino, granada, corazón de bambú y estragón, todo bañado en un delicioso aceite de oliva extra virgen y un ligero toque de vinagre de manzana.

La cerveza para este platillo fue una “Batar Turio Chipotle”, el cual es una weisshier, y como bien dice el nombre de la cerveza, tiene tonos fuertes de chipotle con aroma al mismo, muy rico y algo picante en la garganta, bueno para disfrutarlo entre amigos y algo picante o ahumado para degustarlo.

El bocado de este platillo con un sorbo de la cerveza nos da una intensificación en el ahumado del salmón, en el cual la ensalada de pepino nos ayuda a disminuir ese picor que puede llegar ser abrumador para algunos comensales.

El tercer tiempo fue un delicioso pulpo frito con un puré de frijol blanco, reducción de vinagre balsámico, berros y una salsa de aguacate.

Acompañado con una “Batari Chonami Piloncillo”, siendo esta una London Brown, una muy agradable cerveza obscura con muy buen cuerpo, aroma exquisito a canela y un sabor destacable de piloncillo en la cerveza, con una gruesa capa de espuma.

Al juntar los dos, se puede denotar el maridaje perfecto entre los dos, una armonía entre las texturas y sabores de la malta bien tostada y el sabor del puré con tonos semidulces, la textura del pulpo perfectamente cocido en su punto, con las deliciosas salsas de reducción de vinagre balsámico y de aguacate, se puede decir que fue el mejor maridaje de la cena.

El cuarto tiempo fue un platillo de costado de cerdo braseado por 12 horas en horno de leña con un delicioso risotto de centeno y una salsa agridulce de tomate con aceitunas verdes.

La textura del cerdo era espectacular, casi se deshacía con el tenedor y el sabor en la boca fue genial, el risotto cocinado a la perfección y la salsa unió muy bien estos dos componentes.

La cerveza que acompaño este platillo fue una “Bucefallo”, siendo una Imperial Stout, una cerveza negra con sabores muy gruesos en el paladar, delicioso y peculiar sabor a café y chocolate, aroma a cacao y a café tostado. Espuma muy densa y de larga duración.

La mezcla de los elementos del platillo más la cerveza hace que el sabor a leña del costado del cerdo quedara muy sabroso, además, la salsa agridulce hizo que resaltara aún más el platillo, el risotto dio un contraste agradable, con su textura cremosa y grata textura en la boca.

El quinto y último platillo, fue un plato con queso fresco, queso añejo, y queso gouda, también con un pedazo de pitahaya roja, un pedazo de ate de membrillo y un delicioso lichi.

El ultimo maridaje se hizo con el platillo de quesos, con una cerveza llama “Delirio”, siendo una Porter, dando un ligero aroma a otoño, se puede percibir la malta tostada y un buen maridaje para este platillo, la espuma gruesa y el sabor queda muy bien con el perfume del lichi con un poco de gouda y ate de membrillo.

La explicación de los platillos que se presentaron fueron a cargo de la sommelier Susan Monsalve, en el cual supo muy bien amenizar la noche con música en vivo.

La explicación de las cervezas y su previa degustación antes de los platillos fue a cargo del sommelier Jorge Gómez, quien llego a nuestra ciudad hace 7 años procedente de la ciudad de México.

Su acercamiento al mundo de los vinos viene de tiempo atrás, sin embargo fue tan solo hace 9 años que inicia su preparación para convertirse en un prestigiado sommelier y maestro del Culinary Art School Tijuana.

Actualmente participo en la recién publicada GUIA DE LA CERVEZA y llamo mucho nuestra atención conocer todo el proceso de investigación para calificar cada una de las marcas comerciales y artesanales que forman parte de la publicación.

Te invitamos a que vivas una experiencia única en La Querencia Campestre, hogar de la Baja Med.









No hay comentarios: