miércoles, 9 de febrero de 2011

FESTIVAL DEL CHOCOLATE

El Puerto de Ensenada fue sede de primera edición de tan esperado festival, del cual estamos seguros muchos de los asistentes contaron los días para asistir a este evento.

El cacao, producto y orgullo nacional que se ha regalado al mundo entero,  es un elemento noble que a pesar de ser ya conocido por nuestro paladar, hoy día nos sigue sorprendiendo con sus diferentes variantes que representan a nuestros Chefs.

“Su rareza..., el sabor que cautiva a cualquiera que lo disponga en su paladar, es único. El fruto es una delicadeza”, fueron las palabras de la joven Chef María Teresa Santiago Corona, respecto a la pregunta: ¿Por que el gusto del chocolate?

En efecto, el cacao o chocolate como es conocido por todo el mundo, tiene un valor nutricional complejo, el cual contiene mantecas naturales benéficas a la salud (en moderación) su aporte de antioxidantes al cuerpo nos ayuda a liberar las endorfinas, por tal razón siempre nos hacen sentir tan bien.

La idea de este festival llega por parte de Bodegas Santo Tomas junto con el apoyo de CANIRAC y por supuesto los expositores, quienes estuvieron presentes en el evento para dar a conocer sus productos, degustaciones y celebrar con cada uno de los asistentes los placeres del chocolate.

Pero no todo se trato del chocolate, también se disfruto de la participación del vino, que fue justo y necesario para hacer de nuestra tarde noche un adictivo maridaje.

Se ofrecieron charlas en relación a la producción de los aceites de oliva de la región y también fuimos testigos del concurso de repostería entre los expositores, con la única finalidad de premiar a la mas exquisita creación, haciendo uso de su ingrediente principal EL CHOCOLATE.

Pastelería Lourdes, mantuvo en exhibición sus ya famosos pasteles con la promoción de este mes del amor y la amistad. La Sra. Lourdes Moreno, fundadora de esta empresa, también expreso su opinión sobre el chocolate: “Es la base de todos los buenos postres, años atrás el cacao solo era mexicano, la historia se ha desarrollado de tal manera que se ha conjuntado a lo que es ahora. Es un elemento sofisticado que forma parte de nuestra cultura, y que nos aporta muchos beneficios, tales como calorías, proteínas y grasas vegetales y una buena dosis de antioxidantes”.

Uno de los mas antiguos restaurantes del estado se presento en el evento, el Rey Sol.  “Por la sensación al comerlo, da endorfinas... Es 100% mexicano y se puede utilizar en muchas variedades, no solamente lo es dulce. Es un producto generoso, con buenas propiedades, en donde el sabor prevalece mas que nada. Un patrimonio mexicano que se comparte con el mundo”, fueron las palabras del chef del prestigiado restaurante. Ofreciendo en degustación brownies con betún de chocolate de 30% cacao bañados en salsa de trufas de chocolate 65% cacao.

El restaurante Antares del Hotel Coral y Marina en representación del Chef repostero Erasto Moreno, ofreció una degustación en Crepas de chocolate rellenas de frutas con salsa de chocolate obscuro amargo, dando así muestra de “Lo que México dio al mundo”. Participando con su postre “pasión mexicana” a base de chiles, atole de josco y un téjate dulce.

Cocinarte y Pástelo, se unieron bajo un mismo stand para dar su degustación en representación de los Chefs Diego López Gonzáles y  Karla Daniela, ofrecieron unos panecillos rellenos de rico chocolate, una variedad de repostería de hojaldre dulce y unas ricas piezas de pan horneado listo para llevar.

El Agave Gastro Bar (acreedores del primer lugar en el concurso) su cocina es un portal hacia un México que todos amamos, la comida sureña del estado de Oaxaca ha formado nuestros paladares como mexicanos, ahora se encuentra en nuestra ciudad, mostrando un muy interesante “Mezcaltini”, el cual es elaborado a base de mezcal de Oaxaca y chocolate artesanal...

Su platillo ganador: Tamal de chocolate con tropiezos de Datil, una compota de vino (Barbera con Synfandel y Petit Verdot -Vinos Diosavid) con jamaica, fresa, comino y clavo, acompañado con un cremoso de ricotta (Ramonetti) y queso oreado del Real del Castillo, todo bañado con un jarabe de chile chintestle (oaxaqueño) y espolvoreado con amarento tostado y un toque de chocolate oaxaqueño.

Hogaza Hogaza es una aclamada empresa del estado, estuvo presente con su repostería fina, pasteles individuales de chocolate y sus famosas hogazas de vendimia, a lo cual comentaron que se esta dando la iniciativa de hacer de marzo el mes del pan. Participando así con un postre a base de una Tarta de base en chocolate con frutos de la región, una crema infusionada con naranja, y un ornamento de naranja cristalizada, fueron los ganadores del segundo lugar del concurso.

Otros invitados al evento Chocolart, La Bocata y Café La Negrita quienes participaron  y ofrecieron exquisitas degustaciones.

Todo esto se llevo a cabo en la Sala de Tintos de la Antigua Bodega de Santo Tomas, ubicada en el centro de Ensenada, donde Jorge Castillo, (Chef de Santo Tomas) impartió una muy interesante cata de aceites de oliva monovarietales que se cultivan, cosechan a mano y producen en el Valle de Santo Tomas, todo elaborado con la mas alta tecnología que hay para la elaboración de aceites.

La cata de aceites de oliva fue una experiencia didáctica, interesante e innovadora, ya que al momento de haber terminado de degustar cada aceite por si solo, nos invito a degustarlo con un pieza de pan y un trozo de chocolate amargo con una fina capa de laminas en sal de Guerrero Negro, una forma nueva para ver de nuevo el mundo gastronómico.

También se impartió una cata de vinos tintos y una demostración de como fundir y manejar correctamente el chocolate obscuro y blanco, dando a degustar unas coquetas fresas con un tuxedo de chocolate y unos orejones bañados en chocolate blanco.

Con mas de 100 variedades en el mundo de tipos de oliva, la empresa embotella 5 varietales, en donde, con mas de 100 hectáreas de cultivo, se pizca la vid y las olivas . 


El Grupo de Santo Tomas introduce al mercado  tres productos con gran honra, seguridad e inocuidad de producción. Chocolatería “La Suiza”, Vinos Santo Tomas y Aceites “Misión” son productos mexicanos, sustentables y como lo dice el Grupo Santo Tomas: “Si piensas en vinos/aceite de oliva/chocolate, piensa primero en México”.


Reportaje y Fotografía por Benjamin  Medina T.
Estudiante de Gastronomía UABC Ensenada  y corresponsal de buenprovecho.info




















































Te recordamos que www.buenprovecho.info de momento se encuentra en modalidad blog, muy pronto el lanzamiento oficial de nuestro portal! 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si puedan dar el nombre del chef que preparo el platillo del primer lugar?

Anónimo dijo...

Fue el Chef Julio César Gonzalez Zetina