miércoles, 25 de enero de 2012

Curso de Apreciación y Degustación del Vino 2012




Fernando de La Cruz, quien es el responsable de la dirección  de Mercado Campestre. Nos concedió esta entrevista donde nos platica todos los detalles sobre la creación de este proyecto en el que participa junto con el Sommelier Tijuanense Marco Amador.



EL CHEF: Fernando, platícanos… ¿como nace la idea de este Curso?

FDLC: Hace 15 años Visitando el Valle de Guadalupe, cuando se iniciaba el boom de lo que seria el desarrollo y conocimiento del Vino en B. C. y en México, me percate que el grueso de los visitantes a los eventos de la Vendimia, de los conciertos y de los Tours carecía de la mas mínima información y educación de la Cultura del Vino. Sin embargo, en nuestra actualidad son cada día mas las personas que valoran nuestro Estado por sus vinos regionales y exquisita gastronomía, y es por tal razón que este Curso ha sido creado y diseñado para ellos que desean adentrarse al maravilloso mundo de la Enología.

El Sommelier Marco Amador y un Servidor tenemos desde el 2004 realizando esta labor en equipo y hemos sido pioneros en cuanto a la modalidad, sistematización y continuidad año tras año de este curso dentro de la cultura del Vino en Baja California.

Marco Amador tiene la profesionalización y experiencia cuando de Vinos y Gastronomía se trata. En los últimos 8 años ha impartido más de 100 cursos de capacitación relacionados con temas de Vitivinicultura y Gastronomía a restaurantes, bares, empresas públicas y privadas.

Es el único miembro de la asociación Mexicana de Sommelier’s en Baja California.


EL CHEF: ¿Necesito tener experiencia o conocimiento para tomar este Curso?


FDLC:  Se necesita tener un verdadero y genuino interés, en querer adentrarse en la Cultura del Vino y ser un aprendiz, apasionado y estudioso permanente.


EL CHEF: ¿Que aprenderemos en este Curso de Vino?


FDLC: Aprenderás sobre los procesos de elaboración del Vino, Enotecnia, Los ciclos vegetativos de la vid, el Arte de la cata, servicio del Vino, degustación de vinos producidos en el viejo y nuevo mundo, así como una visita guiada a vinícolas del Valle de Guadalupe.


EL CHEF: ¿Que duración tiene el Curso?


FDLC: El curso tiene una duración de 12 horas divididas en 6 Módulos de 2 horas cada uno.


EL CHEF: ¿Donde y cuando se impartirá el Curso?


FDLC: La sede de nuestro Curso es en el restaurante LOCAL DIEZ ENSAMBLE GASTRONOMICO ubicado en Zona Rio Torre Platino y empezamos el próximo miércoles 8 de Febrero de 7:30 - 9:30 PM completándose así el curso cada miércoles durante 6 semanas.


EL CHEF: ¿Tiene algún costo?


FDLC: Si, la cuota de recuperación es de $300 Dlls y estamos ofreciendo una promoción para aquellos que se registren al curso a mas tardar el 31 de Enero, pagando solo $250 Dlls.


EL CHEF: ¿Qué incluye?


FDLC: Todo el material de apoyo, incluyendo una carpeta personalizada con información de la guía temática y un Diploma de participación.


EL CHEF: Fernando, agradecemos mucho tu valiosa información y deseamos en verdad mucho éxito en este proyecto,  del cual estamos seguros atraerá a muchas personas que buscan y desean tener una mejor relación en el mundo de los Vinos. ¿Algo mas que te gustaría agregar o compartir con nuestros seguidores?


FDLC: Gracias a ustedes por acercarse a nosotros y promover nuestra Cultura Gastronómica e invitarlos a participar, puesto que no es fácil contar con la disposición y el tiempo para que profesionales del Vino como Marco Amador, Ingenieros Agrónomos especializados en el cultivo de la Vid, Enólogos, Productores de Vino y Propietarios de Casas Vinícolas puedan dedicar su valioso tiempo a personas que se inician en el apasionante mundo del Vino. Además que esta temporada es momento donde la Vid esta hibernando y en este invierno se pueden dar un poco mas de tiempo de atendernos porque ya iniciada la primavera y no se diga el verano las ocupaciones propias del cultivo y el cuidado de la uva es muy celoso. Y por supuesto vienen en camino los preparativos de las Fiestas de la Vendimia donde todos estarán sumamente ocupados en sus actividades. No pierdan la oportunidad de aprovechar este que es el Curso mas completo de Vino en Baja California, por la naturaleza teórico practica del temario y el poder estar en contacto directo con los Viñedos para participar en la poda de la Vid, así como tener un acercamiento con la planta en su hábitat natural, lo cual es una experiencia única. Y por supuesto recorrer las casas productoras de Vino que nos hacen apreciar y tomar conciencia que somos privilegiados al vivir a solo 60 minutos aprox. Del Valle de Guadalupe, principal productor de Vinos a nivel nacional, el cual visitáremos y tendremos la experiencia de conocer y estar en contacto con los personajes relacionados con la producción del Vino en Baja California de quienes recibiremos valiosísimas aportaciones.

Como Baja Californianos tenemos el compromiso de conocer nuestra bebida Regional por excelencia que nos distingue en todo México…el Vino. 





Sommelier Marco Amador